martes, 15 de septiembre de 2009

Sigue la Lucha

Alianza por la Reivindicación de las FF AA y PNP advierte al Gobierno:

La Alianza por la Reivindicación de las FF AA y PNP, que preside el vicealmirante Francisco Vainstein Borrani, ha advertido que si el gobierno insiste en no cumplir la propuesta de homologación de remuneraciones del personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, en cumplimiento de la propuesta consensuada aprobada el 19 de diciembre del 2007 por el ex ministro de Defensa, Allan Wagner Tizón, el país entraría en una situación de inseguridad nacional porque el personal militar y policial, en actividad y en retiro, conformado por una masa de 250 mil personas, ensayaría todas las formas de lucha para conseguir solución a sus demandas de remuneraciones justas.
Según su reciente pronunciamiento, emitido luego de la marcha del pasado tres de los corrientes, que puso en las calles a seis mil efectivos en situación de retiro de los institutos armados y la PNP, acompañados de sus esposas, viudas y discapacitados, la situación de rebeldía en que se encuentra el universo de policías y militares ha sido originada por el propio Gobierno al haber congelado el programa de incremento de remuneraciones en forma escalonada, prevista para ejecutarlo en un plazo de cinco años a partir del 2009 hasta el 2013.
En efecto, según los términos del Acta de Acuerdo N° 01- 2007, de fecha 19 de diciembre del 2007, el Comité de Trabajo para el diseño de una propuesta de anteproyecto de remuneraciones para el personal de las FF AA y PNP, presidido por la ex viceministra de Asuntos Administrativos, Nuria Esparch Fernández y los representantes del Ejército, general de brigada José Antonio Luna Loayza, de la FAP, mayor general FAP Walter Vojvodic Vargas; de la Marina, contralmirante José Cueto Aservi; y de la PNP, general Julio Vergara Herrera, aprobó por primera vez en la historia policial y militar un proyecto de sistema de remuneraciones.
Propuesta
Según esta propuesta, los oficiales generales del Ejército, Marina y Aviación, y de la Policía Nacional, deberían percibir una remuneración equivalente al 75% del haber de un congresista; mientras que la correspondiente al de los oficiales superiores desde coronel hasta alférez debería fijarse en porcentaje proporcional a la remuneración del general de división.
Y la remuneración de los técnicos supervisores, técnicos, suboficiales u oficiales de mar y sus equivalentes en la Policía Nacional, debería equivaler al promedio de la remuneración del mayor y capitán; y del personal que no se encuentra en estos grados, recibirá un remuneración en porcentajes de la que corresponde al Técnico Jefe Superior o grados equivalente.
En buen romance, un general de división que gana 7,946 soles, con la aplicación de la propuesta debería recibir en el lapso de cinco años, la suma de 11,700 soles; y un suboficial de tercera, ubicado en el último grado del personal subalterno, que gana S/. 1,242, recibiría al cabo del citado lapso, un total de 1,755 soles (Ver cuadro).
Para la Alianza por la Reivindicación de las FF AA y PNP, esta propuesta está lejos de satisfacer la expectativas del personal policial y militar, pero es un avance, y lo más importante es que se trata de un acuerdo consensuado, en el que todas las partes están de acuerdo, pero increíblemente ha sido abandonado por el Gobierno, a pesar de la buena disposición mostrada por los ex ministros Wagner y Flores-Aráoz, para hacerla realidad.
El incremento escalonado de remuneraciones tiene un costo de S/. 5,595 millones, al cabo de la implementación de las cinco etapas, en igual número de años, pero en realidad su costo es de S/. 4,586 millones, porque se devolverán al Estado S/. 1,000 millones por descuentos y tributos.
Finalmente, la ALIANZA ha advertido que el ministro de Economía, Luis Carranza, no tiene ninguna voluntad de hacer realidad esta propuesta en el 2010, pues en el proyecto de Presupuesto General de la República para el citado año no ha sido considerado. “Que conste, que es el Gobierno quien siembra vientos y lógicamente cosechará tempestades”, dijo el Vicealmirante Francisco Vainstein, presidente del citado conglomerado gremial ALIANZA, que agrupa a 18 Asociaciones de militares y policías, viudas y discapacitados.

1 comentario:

  1. Que buena idea, el saber que los demas pueden escuchar nuestra voz nos hace recodar que aun seguimos con vida

    ResponderEliminar